viernes, 25 de enero de 2008

Franja de Gaza en Crisis


Gaza, sin electricidad y bloqueada, está al borde de la crisis humanitaria
A la Franja, donde vive más de un millón y medio de personas, no puede entrar ningún tipo de mercancía y alimento como represalia por los cohetes que Hamas dispara sobre ciudades israelíes.

Las imágenes que recorren el mundo entero desde el domingo, de habitantes palestinos de la Franja de Gaza en las calles oscuras y niños a la luz de las velas, han colocado a Israel ante la necesidad de dar explicaciones y finalmente a aliviar en parte las restricciones ocasionadas por el corte de suministros de combustible que han puesto a la zona ad portas de una crisis humanitaria.

¿Cómo es que el Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert, dice que no permitirá una crisis humanitaria en Gaza, mientras desde allá llegan informaciones dramáticas? Según portavoces israelíes, no es que no haya dificultades y restricciones, pero la situación está lejos de ser una crisis humanitaria.Sin embargo, los organismos internacionales alertan.

Los cortes eléctricos alteraron el funcionamiento de la red de distribución de agua potable y de los hospitales, que intentaban mantener en pie sus servicios de emergencia. Y la penuria de gasolina acarreó el cierre de numerosas panaderías. Ante el peligro de una crisis humanitaria aguda y los numerosos llamamientos internacionales para el levantamiento del bloqueo, el Estado hebreo parece haber optado por aflojar su cerco. El ministro de Defensa, Ehud Barack, autorizó a que Gaza se aprovisione con algo de combustible y medicinas luego de una revisión de la situación.

No hay comentarios: